Menopausia, cambios en tu organismo

Te interesa
consejos menopausia, menopausia, sintomas de la menospausia, tratamientos menopausia
0
Menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se puede definir como la interrupción permanente de la menstruación de una mujer. El término se deriva de la palabra griega “meno” que significa mes y “pausia” que significa parada. Por lo general, la ausencia de períodos durante aproximadamente 12 meses se denomina “menopausia natural”. Este proceso ocurre cuando la mujer llega a una edad de entre 45 y 55 años de edad. Para algunas mujeres, sin embargo, la menopausia puede llegar a darse a una edad más temprana. La menopausia temprana afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres menores de 40 años. Hay casos en que los ovarios de una mujer se extirpan quirúrgicamente por algunas razones patológicas como cáncer de ovario y enfermedades pélvicas. Con la menopausia, la caída de estrógenos se hace muy severa, lo que va a dar lugar a una diversidad de síntomas.

Sintomas de la menopausia

Los sintomas de la menopausia o de sus inicios son muy variados. Los síntomas vasomotores se resumen en sofocos, sudores nocturnos y palpitaciones. Otros síntomas serán la sequedad vaginal, dispareunia (sexo doloroso), inflamación vaginal o, incluso, disfunción urinaria. Además, la sintomatología psíquica también se hace visible. La depresión, la irritabilidad, la disminución de la libido, el insomnio, la pérdida de memoria o la falta de concentración pueden empezar a manifestarse.

Con la menopausia, pueden aparecer afecciones y patologías como la hipertensión, la osteoporosis o aumentar el riesgo a la cardiopatía isquémica.

Consejos para prevenir algunos sintomas

A las mujeres que padecen de los síntomas generalmente se les aconseja complejos multivitamínicos como Multicentrum select, micronutrientes y productos de soja. Si estos no funcionan, serán sustituidos por estrógenos. Podrán administrarse por vía oral o tópica para tratar los síntomas de la menopausia (terapia de reemplazo hormonal). Para prevenir la osteoporosis durante la menopausia, se suele aportar calcio y otros nutrientes para fortalecer sus huesos. Los antidepresivos y los productos de herbodietética se pueden usar para reducir los sofocos que experimentan las mujeres que atraviesan la menopausia.

Otros tratamientos no convencionales creen que los cambios hormonales en la menopausia serán más suaves y fáciles de llevar si hay 3 tipos de sistemas en equilibrio: el cuerpo, la mente y una alimentación rica en fitoestrógenos y saludable. Cuidar de estos tres pilares es totalmente necesario.

Por otro lado, muchos médicos creen que el yoga es la mejor manera de reducir los síntomas pre y posmenopáusicos.  Algunos de los otros métodos que pueden ayudar a aliviar son aromaterapia, homeopatía, remedios tradicionales de hierbas, etc.