Los fundamentos esenciales sobre las dietas saludables

Nutricion
dieta saludable semanal, dietas, dietas saludables, nutricion
0
dietas saludables

Las dietas saludables se relacionan con hábitos tradicionales de alimentación. Estos han demostrado ser los más adecuados o sanos en las diversas poblaciones. Este tipo de dieta se denomina, en nuestro entorno, dieta mediterránea.

El concepto de dieta sana se caracteriza por producir mejores niveles de salud. También da mayor esperanza de vida en las personas que la llevan a la práctica. Por eso es tan importante concienciarse sobre este tipo de dietas.

Se basan fundamentalmente en el consumo elevado de verduras y de hortalizas frescas. También suponen la inclusión de legumbres y el consumo diario de frutas frescas, así como de frutos secos.

En las dietas más saludables se toman los hidratos de carbono a través del consumo de cereales, habitualmente integrales. También se incorporan aceites vegetales en la alimentación, fundamentalmente el aceite de oliva. El consumo de pescado y huevos, así como de productos lácteos, sobre todo en su modalidad de yogur o queso, es más elevado que el de carnes y grasas animales.

Datos sobre la importancia de las dietas saludables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las grasas no deberían superar el 30 % de la ingesta total de calorías diarias. Fundamentalmente deben consumirse grasas no saturadas, eliminando progresivamente las industriales. Además, no consumir azúcares refinados y menos de 5 gramos diarios de sal.

En diversas investigaciones se ha establecido que este tipo de alimentación, como la mediterránea, es el prototipo de dieta saludable por el aporte calórico que garantiza. También por la calidad de los nutrientes que emplea y por las proporciones entre ellos. Se ha demostrado que una dieta cardiosaludable protege de la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el cáncer.

Pero además de los anteriores beneficios, este tipo de dietas saludables es adecuada contra el estrés oxidativo gracias a los fitoquímicos. Estos son una serie de compuestos de origen vegetal que, una vez consumidos, son activos dentro del organismo realizando acciones protectoras contra la carcinogénesis (desarrollo del cáncer).

Por la gran cantidad de información que manejamos en la actualidad, habitualmente tenemos un conocimiento muy ajustado de lo que es una dieta equilibrada y sana, pero en la gran mayoría de ocasiones no se sigue por diferentes factores personales y sociales.

¿Por qué no llevamos dietas saludables?

Los factores que nos impiden llevar una dieta saludable son:

  • Falta de tiempo para cocinar.
  • Los horarios irregulares
  • Preferencia por alimentos percibidos como más sabrosos (como los industriales).
  • Creencias erróneas sobre la adecuación de la propia alimentación (es decir, creer que la alimentación que llevamos es más sana de lo que es en realidad).

En post que publicaremos más adelante, exponemos diferentes tipos de dietas saludables que han sido elaboradas y puestas en práctica para lograr determinados objetivos de salud. Los encargados de confeccionar dietas especiales deben ser los nutricionistas. Sobre todo si se trata de elaborar una dieta enfocada a una persona con necesidades nutricionales especiales, ya sea por padecer una enfermedad o por necesitar una bajada o subida de peso.