Todo lo que debes saber sobre los enjuagues bucales

Te interesa
0
Todo lo que debes saber sobre los enjuagues bucales

El enjuague bucal es uno de los productos para la higiene de nuestra boca que más dudas e incertidumbres acarrea. Son muchos los mitos que han surgido a su alrededor tanto a favor como en contra. Por ello, hoy te contaremos qué son y despejaremos algunas dudas.

¿Es indispensable el uso de enjuague?

Para empezar, diremos que los enjuagues o colutorios son un complemento en la higiene de nuestra boca, es decir, una ayuda al cepillado que en ningún caso debe sustituirlo. De hecho, se puede gozar de una buena salud sin depender de ellos. Es cierto que el colutorio abarca prácticamente la totalidad de la boca y que el cepillo limpia un pequeño porcentaje de esta, pero es en los dientes y encías donde se originan los principales problemas bucodentales como la caries o la periodontitis.

¿Qué nos aporta?

Su uso continuado, al menos 2 veces al día, ayuda a eliminar bacterias y refuerza la higiene bucal. Recuerda que para asegurar su efectividad no debes comer ni beber nada durante al menos 30 minutos. Cuando existe alcohol en su composición puede provocar irritación en la mucosa y sequedad bucal por lo que conviene evitar aquellos que lo contengan, especialmente los niños.

Existe una gran variedad de enjuagues en el mercado y muchos van orientados a prevenir la caries gracias a su contenido en flúor. Por otro lado, aquellos con chlorexidina se usan para prevenir infecciones tras una operación de cirugía bucodental o tratar patologías como la gingivitis, sin embargo, su uso debe estar indicado por un profesional.

Por todo ello, los enjuagues bucales son un tipo de producto que sí ayuda en muchos aspectos a mantener y cuidar la salud bucal pero que en ningún caso sustituye al cepillado. Si quieres saber más sobre los colutorios o cuál es el más apropiado para ti en nuestra Clínica Dental Córdoba estaremos encantados de poder asesorarte.

Deje su comentario