Higienista dental

Te interesa
0
Higienista dental

Para completar una limpieza óptima de nuestra cavidad bucal, la figura del higienista dental es imprescindible. Como profesionales de la salud bucodental, tienen importantes funciones de promoción de la higiene y asisten a los odontólogos tanto en el gabinete como en los exámenes radiológicos. Muchos los consideran como la mano derecha de los dentistas. No debemos confundirlos con los auxiliares de enfermería, que tienen otras funciones, ya que los higienistas son profesionales asistenciales.

Estos expertos han recibido una formación específica; son técnicos de higiene dental, una formación profesional de grado superior que dura dos años. Algunos también poseen una acreditación de operador de rayos X, o bien son técnicos de rayos, otra formación superior.

Entre sus funciones destaca coordinarse y asistir al odontólogo, en el momento de la realización de tratamientos en el gabinete. También recogen diferentes datos clínicos que posteriormente al odontólogo en sus valoraciones en la consulta.

Un higienista dental, además, realiza a menudo procesos de odontología preventiva, como limpiezas bucales, selladores de fisuras y hacer fluorizaciones.

Otra de sus funciones es la limpieza y posterior esterilización de todo el instrumental que posteriormente usarán los odontólogos en los gabinetes. Por supuesto, se incluye la desinfección de la consulta entre un paciente y otro. Estos protocolos de asepsia son muy importantes en las clínicas dentales, donde la higiene es fundamental en todos los aspectos.

Consejos del higienista dental

Finalmente, también nos puede aconsejar sobre hábitos saludables de higiene, con pequeños trucos y consejos. Al ser los profesionales de las clínicas que están más en contacto con el usuario, su comunicación es vital para la relación del paciente con los expertos; son, por tanto, la figura de enlace entre el odontólogo y los usuarios.

Acudiendo como te ha pautado tu dentista a la consulta, tendremos la seguridad de llevar un control exhaustivo sobre el estado de higiene y salud de tu boca. Es muy aconsejable que acudas a las revisiones periódicas dentales, ya que el odontólogo tendrá mejor visión del estado de tu dentadura. De esta manera, podremos prevenir caries, infecciones y otros problemas y denotamos la importancia de las encías sanas. Para terminar, desde Clinica Dental Cordoba te asesoramos para realizarte una limpieza dental profesional al año. Con este método, eliminarás el sarro y la placa bacteriana que no hayas eliminado a través del cepillado, el enjuague, el hilo dental y el irrigador.