Habitos que perjudican la salud dental

Consejos Saludables
alimentos que perjudican la salud dental, habitos que perjudican la salud dental, salud dental, salud oral
0
Habitos que perjudican la salud dental

Pese la dureza de las piezas dentales, estas se van deteriorando con el tiempo. Existen otros factores importantes, entre los que se encuentra la ingesta de algunos alimentos, que las perjudican. Las personas que tienen alguna duda al respecto, siempre pueden solicitar información a especialistas médicos o a una farmacia, donde adquirir productos de distinto tipo para el cuidado de la dentadura. Existen Habitos que perjudican la salud dental y que debemos evitar.

Los habitos que perjudican la salud dental

Hay habitos que perjudican la salud dental que perjudican gravemente a los dientes. Entre ellos, encontramos usar la dentadura para abrir algún objeto o para cortar algún tipo de hilo, goma o cuerda. Estas prácticas erosionan el esmalte, hacen sufrir a las encías y pueden provocar sangrado. En algunos casos, se pueden producir fracturas o desplazamientos de la raíz. Y esto puede requerir la rápida actuación de un dentista.

El bruxismo (o hacer rechinar los dientes) no es un hábito consciente. Se produce cuando se aprietan o frotan las mandíbulas, en una acción intensa y repetitiva, que provoca un gran desgaste de la dentadura. Puede ocurrir tanto de día, mientras la persona afectada está despierta, como de noche, mientras duerme. En los casos más graves, esta práctica puede llegar a hacer desaparecer piezas casi completas, hasta llegar a la zona de las encías. Hay distintos tratamientos, como prótesis, que pueden ayudar a combatirlo.

En este grupo de malas prácticas que perjudican la salud dental está morderse las uñas, por las mismas razones de desgaste y erosión que en los casos anteriores. Morder cualquier otro tipo de objetos, como lápices o los capuchones de los bolígrafos está igualmente contraindicado.

Por otra parte, dormir con la boca abierta puede ser tan perjudicial para los dientes como tomar una bebida gaseosa antes de acostarse. Esto se debe a que la respiración reseca la boca. A su vez, elimina el efecto protector de la saliva, que tiene una capacidad natural para matar a las bacterias que producen ácido.

A medida que los niveles de ácido aumentan durante la noche, la erosión dental y la descomposición pueden producirse.

Alimentos que perjudican la salud dental

Junto a todo esto, hay una serie de alimentos perjudiciales, como los cítricos y los zumos, que pueden ser ricos en nutrientes, pero malos para el esmalte de los dientes. El pomelo y el zumo de limón, en particular, son muy ácidos y van erosionando el esmalte con el tiempo.

Cuanto más pegajoso sea un caramelo, peor es para los dientes. Al entrar por todas las cavidades, permiten que las bacterias depositen el azúcar en los puntos más recónditos de la boca. Las bacterias queman el azúcar para hacer el ácido, que disuelve la capa protectora del esmalte dental y causa caries.

El resto de caramelos duros, los frutos secos o los refrescos azucarados y carbonatados tampoco son recomendables. Esto es porque consumen los dientes hasta que se despedazan por el efecto de las grietas o las caries.

En definitiva, conservar la dentadura durante la mayor parte de la vida exige un cuidado riguroso. En él, entran en juego muchos factores. Adquirir una serie de hábitos saludables y obtener la ayuda de especialistas son claves para conseguirlo. En esta Clinica Dental Cordoba encontrarás el asesoramiento que necesitas. Clinica Dental Lozano aporta confianza en cada trabajo. La profesionalidad de su personal les respalda.