Embarazo y salud dental

Consejos Saludables
los dientes de la embarazadas, salud dental durante el embarazo, salud dental embarazo, salud dental mujeres embarazadas
0
salud dental durante el embarazo

La gestación comporta cambios en el organismo de la mujer, así como de su conducta, que pueden provocar repercusiones en la salud bucodental y generar un mayor riesgo de caries y enfermedades propias de las encías. Por este motivo, pedir cita en una Clínica Dental en Cordoba o en la ciudad donde te encuentres para que el odontólogo revise la boca de la mujer embarazada es esencial para evitar estos riesgos de la salud dental durante el embarazo.

Salud dental durante el embarazo

Se recomienda que durante el embarazo se extreme la limpieza e higiene bucal, así como llevar una dieta equilibrada. Además, debemos descartar las creencias no demostradas sobre la influencia del embarazo en la boca de la madre, como las siguientes:

– La falsa creencia de que el bebé en gestación obtiene el calcio de los dientes de la madre.  Cuando el bebé toma el calcio, lo hace de la dieta o huesos de la madre, pero nunca de los dientes.

– La falsa creencia de que con cada embarazo cuesta un diente, es decir que se le caerá un diente a la mujer.

Más caries en el embarazo debido a

  1. Descuidar la higiene de la boca y, por tanto, aumento de placa bacteriana. Estas usan el azúcar para producir ácidos que van dañando el esmalte hasta producirse la caries.
  2. Cambiar los hábitos de alimentación, así como los horarios. El abdomen aumenta cada vez más, produciendo presión sobre el estómago, lo que hace que se necesite comer pequeñas cantidades frecuentemente. Y, por tanto, se queden restos de comida en los dientes con más probabilidad. Si se comen más dulces, chucherías, bollería o bebidas azucaradas es más probable que surjan las caries.
  3. Las embarazadas sufren de vómitos frecuentes, por lo que el ácido del estómago puede dañar el esmalte.

Además, durante la gestación se producen cambios hormonales en el organismo de la mujer que favorecen la aparición de gingivitis. Habitualmente esto se produce en el segundo mes de embarazo. Además, se va agravando durante el mismo, pero tras el parto suele mejorar.

Existe una enfermedad, llamada granuloma del embarazo. Esta aparece en algunas mujeres entre el quinto y séptimo mes de gestación. Esta es una lesión que se produce en las encías y que provoca que sangren fácilmente. Además, afecta a la salud dental durante el embarazo. Sin embargo, suele desaparecer tras dar a luz.

Si durante el embarazo se ha de realizar algún tratamiento por el odontólogo, no suele haber problema, ya que la anestesia es de uso local. Pueden realizarse radiografías, dado que van focalizadas a la mandíbula y no afectan al abdomen. Además, se cubre el mismo con un delantal de plomo que evita que lleguen rayos al mismo. Pero si existe riesgo de parto prematuro, durante los últimos meses no se realizan intervenciones dentales.