Dieta para ganar peso de forma saludable

Nutricion
dietas para engordar, dietas para ganar peso, dietas para masa muscular, dietas sanas para conseguir masa muscular, dietas sanas para engordar
1
Dieta para ganar peso

Muchos tenemos el problema contrario al de las personas con sobrepeso u obesidad. Habitualmente, esto se produce por tener un metabolismo excesivamente activo. También puede deberse problemas de salud o de nutrición. En ocasiones pueden llegar a la desnutrición, como en la bulimia y anorexia nerviosas, o tras un tratamiento de quimioterapia en el que se suele producir pérdida de peso y masa muscular. Para ayudar contra este problema, una dieta para ganar peso es una buena opción.

La delgadez extrema constitucional puede ser debida a que haya una alimentación deficiente desde niños, a que la persona tenga poco apetito, a trastornos de absorción intestinal, enfermedades como hipertiroidismo, diabetes, SIDA o cáncer, estar sufriendo estrés o un exceso de ejercicio o actividad física.

Dieta para ganar peso: La dieta hipercalórica

En estas dietas debemos aumentar los hidratos de carbono y las proteínas, ya que las grasas son más saciantes y la persona dejaría de comer antes, aportando menos calorías al cómputo general. En este tipo de alimentación no se puede saltar ninguna comida, realizándose al menos 5 comidas al día.

Debe ingerirse al menos un gramo y medio de proteínas por kilo de peso, así como vitaminas del grupo B y alimentos ricos en fibra con moderación, ya que, recordemos, son saciantes.

Alimentos que aportan mucha energía pero poco volumen, ideales en una dieta para ganar peso como:

– Frutos secos

– Aceites vegetales

– Mantequilla

– Azúcares, preferentemente naturales como la miel.

Recomendaciones saludables

No es recomendable tomar ensaladas antes de los platos principales para evitar la saciedad. Y todos aquellos que se digieran fácilmente, como los alimentos con hidratos de carbono de fácil absorción, serán preferibles a los demás. Tanto un exceso de grasas como de proteínas prolonga la digestión y la hace más difícil.

En muchas ocasiones también se recomiendan complementos dietéticos, ya sea en forma de bebidas o de productos hipercalóricos que complementan las comidas y aportan más energía; habitualmente son recomendados por los nutricionistas.

¿Qué aporta cada alimento?

Los lácteos se deben tomar enteros, y la leche en polvo se utiliza como complemento en purés para aumentar el aporte calórico. Otra de las recomendaciones es tomar yogur con frutos secos o semillas, con levadura de cerveza o cacao en polvo, con mermelada o con miel. La leche condensada se puede tomar pero sin excesos, ya que aporta demasiados azúcares refinados y no es aconsejable. Los quesos aportan alto grado de proteínas de gran calidad y muchas calorías.

Los huevos deben consumirse en las dietas hipercalóricas. Su aporte de grasas y proteínas de alto valor biológico es importantísimo, además de poderse preparar de variadas maneras.

Las carnes más recomendables son las blancas porque se mastican fácilmente y se digieren mejor. Debemos tener en cuenta que se trata de aumentar el peso sin mermar la salud.

En cuanto a las verduras, es mejor tomarlas cocidas en quiches y tortillas, y las frutas, en batidos, bizcochos y tartas.

Las pastas, los arroces, los cereales y las patatas se tomarán todos los días en las principales comidas. Se les pueden añadir salsas nutritivas para aumentar el aporte calórico.

Las proteínas de las legumbres son muy importantes y deben consumirse con frecuencia; además, las harinas de legumbres pueden añadirse a los platos para espesarlos y aumentar sus calorías.

Al contrario que en las dietas para perder peso, los hidratos de carbono deben ser el principal nutriente de estas dietas. Y un detalle que hay que tener en cuenta es que se deben evitar las comidas muy calientes porque sacian antes. Esperamos que esta dieta para ganar peso os ayude a sentiros mejor con vosotros mismos.

1 Comentario

Deje su comentario