Como cepillarse los dientes

Te interesa
Cepillarse los dientes, cepillo de dientes, como cepillarse los dientes
0
como cepillarse los dientes

Cepillarse los dientes ayuda a mantener la dentadura en el mejor estado posible. Aunque en su conservación influyen numerosos factores, el buen cepillado es una práctica de obligado cumplimiento diario.

El cepillado regular es fundamental para la higiene bucal y el instrumento principal para una sonrisa sana y brillante. Elimina restos de alimentos y previene el desarrollo de caries y enfermedades periodontales. Además, proporciona una sensación de suavidad y frescor en la boca.

 

Recomendaciones sobre como cepillarse los dientes

Entre las recomendaciones indispensables para la correcta práctica del cepillado están las siguientes:

Tipo de cepillo de dientes

Se recomiendas cerdas redondeadas y suaves. Estos cepillos son más seguros de usar y no raspan las partes importantes, como el esmalte y la dentina. Puesto que muchas veces es complicado saber qué cepillos reúnen estas características, en cualquier Clínica Dental, como los Dentistas Cordoba de Clínica Dental Lozano se ofrece asesoramiento gratuito para escoger los mejores modelos.

Hay quien prefiere las cerdas duras, porque dan sensación de conseguir una mayor limpieza. En realidad, las cerdas suaves son más recomendables. No causan heridas ni irritaciones y consiguen la misma o mayor efectividad en la limpieza.

Número de cepillados dentales

La periodicidad debe ser de dos o tres veces al día. Es importante usar movimientos cortos de ida y vuelta para limpiar las superficies externas, las internas y las de masticación de todos los dientes. Para la limpieza interdental se deben dar pasadas verticales o usar hilo dental una vez al día.

Se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada mes y, en ningún caso, dejar pasar más de tres meses sin reemplazarlo por uno nuevo.

Técnica para cepillarse los dientes

Cepillarse los dientes debe ser como un masaje para proteger la dentina y el esmalte de los dientes. El raspado y el frote puede ser perjudicial. La técnica ideal consiste en un movimiento circular con variaciones hacia arriba y hacia abajo bordeando las encías.

Además, es mejor colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados y hacer pasadas también por las encías. Las bacterias se acumulan más en el área entre los dientes y estas, zona a menudo ignorada.

cepillarse los dientes

Momento en el que cepillarse los dientes

Muy pocas personas dejan pasar el tiempo adecuado antes de limpiarse los dientes. Para que los ácidos segregados al comer sean eliminados de la boca mediante la saliva, se debe esperar, al menos, un periodo de 15 minutos después de cada comida. Cuando se tiene prisa, se debe lavar el ácido de la boca con agua, antes de cepillarse los dientes.

Duración del cepillado dental

Se aconseja lavarse los dientes dos veces al día durante dos o tres minutos. Permanecer demasiado tiempo en el baño cepillándose puede suponer un perjuicio para la dentadura.

Cuida tu cepillado dental

De esta forma se entiende que el cepillado adecuado no es ni duradero, ni energético. Por el contrario, solo hay que cepillarse los dientes durante unos dos o tres minutos haciendo movimientos suaves con la mano.

Muchas personas piensan que sólo el cepillado vigoroso de los dientes puede ser eficaz, pero esto es totalmente incorrecto. En los movimientos rápidos y agresivos, con mayor frecuencia no se llega hasta las superficies con placa dental, causando procesos no deseados como retracción gingival, sangrado de las encías y erosión ocasional del esmalte de los dientes.

Si has sufrido alguno de estos problemas, recomendamos que realices una visita al dentista para dar solución lo más rápido posible. Si estás en Córdoba, recomendamos el equipo de Dentistas Cordoba de Clinica Dental Lozano.