Artritis reumatoide y salud bucodental

Consejos Saludables, Te interesa
artritis y salud dental, salud dental
0
Artritis reumatoide y salud bucodental

Artritis reumatoide y Salud bucodental es de lo que vamos a hablar a continuación. Si también sufres de problemas bucales, no te pierdas este post.

Sufrir de periodontitis, sobre todo si es severa, está relacionado con mantener una inadecuada higiene bucodental. Y se ha podido constatar que empeora o puede producir artritis reumatoide. Esto es debido a que las encías comienzan, progresivamente, a verse afectadas. Esto hace que las bacterias y microorganismos producen toxinas que viajan con la saliva hacia el estómago.

Desde el estómago pasan al torrente sanguíneo. Tras ello, llegan a las articulaciones, provocando inflamación en manos y pies. Este tipo de síntomas se conocen como artritis reumatoide, una enfermedad crónica que genera dolor al mover los dedos.

Si se sufre dolor durante el cepillado, este tiende a reducirse y empeora la periodontitis, lo cual causa un círculo vicioso de retroalimentación. Se han realizado diversas investigaciones que confirman esta situación.

En un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western se llevó a cabo un análisis sobre 40 individuos con artritis reumatoide que sufrían también enfermedad periodontal. El grupo de pacientes que recibió tratamiento no quirúrgico para las encías obtuvo mejorías más significativas de su artritis que el que solamente recibió tratamiento de la artritis.

Artritis reumatoide y Salud bucodental, relación e importancia

Por tanto, es importante indicar que, si se padece de artritis reumatoide, la higiene bucal ha de ser especialmente cuidadosa. Además, las revisiones por el dentista deben ser periódicas.

Se ha descubierto que hay una proteína concreta, llamada TNF o factor de necrosis tumoral, que es la que se detecta en la sangre cuando hay inflamación. Cuando esta proteína está en sangre, se agrava o se pueden producir infecciones nuevas. Se debe realizar un tratamiento para reducir esta proteína junto con la inflamación. Y, además, realizar un tratamiento de la boca con limpieza de la misma y extracción de las piezas infectadas.

Es decir, que las investigaciones afirman que si se extraen las piezas dentales que se encuentran dañadas con caries, la salud de la persona mejora. También se reducen los síntomas de la artritis. Y, además, si se sufre artritis y se trata todo el organismo, incluyendo una mejora de la higiene bucodental, los síntomas de esta enfermedad inflamatoria mejoran ostensiblemente.

Otro punto importante es el de la alimentación. Evitar todos aquellos alimentos que impliquen mayor consumo de azúcares es fundamental para prevenir enfermedades de la boca. Esto se extiende tanto a enfermedades dentales como de las encías. Por supuesto, se debe acudir al reumatólogo para mantener la enfermedad articular bajo control, ya que el empeoramiento de la artritis perjudica la periodontitis.