Alimentos que ayudan a mejorar la salud dental

Consejos Saludables
alimentos para mejorar la salud dental, dentistas, salud bucal, salud dental, salud oral
0
salud dental

Comer alimentos que son buenos para los dientes y ser cauteloso con los que no lo son ayuda a prevenir problemas con la dentadura. Cuidar la salud dental se convierte en tarea obligada. Las buenas prácticas en este sentido, se pueden consultar a cualquier especialista en odontología o Clinica Dental.

La boca, dientes y encías son más que herramientas para comer. Son esenciales para la masticación y la deglución, los primeros pasos en el proceso de digestión. La boca es el punto inicial de contacto del cuerpo con los nutrientes que se consumen. Así que lo que entra en la boca no solo repercute en su salud general, sino también en la de los dientes y las encías. De hecho, si la dieta es poco nutritiva, los primeros signos a menudo aparecen en la boca.

Alimentos que dañan la salud dental

La forma de comer es también importante. Consumir alimentos de alto contenido de ácido (como frutas y zumos) durante el día puede dañar los dientes de una persona. Esto hace necesario tomar medidas para contrarrestar los efectos. Sin embargo, también hay productos alimenticios que, además de sabrosos y saludables, son muy aconsejables para mantener unos dientes fuertes.

El esmalte es la primera defensa del diente contra la desintegración. Si está erosionado o dañado, corre mayor riesgo de presentar sensibilidad y ser víctima de la formación de caries. Se puede ayudar a fortalecer el esmalte dental al comer alimentos ricos en calcio. Además, la adición de alimentos ricos en vitamina D a la dieta, permite absorber mejor el calcio que los dientes sanos necesitan.

Alimentos que ayudan a mejorar la salud dental

En esta línea, las mejores opciones para los dientes sanos son alimentos con:

Calcio. Los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como la leche, el queso y el yogur natural, son los proveedores de calcio que no agregan grasa saturada insalubre a la dieta. El queso duro, en particular, también ayuda a neutralizar los ácidos que se encuentran en los alimentos que amenazan el esmalte de los dientes. Otras buenas fuentes de calcio son las verduras de hojas verdes como la col rizada, bok choy e incluso las coles de Bruselas, que proporcionan un dosis saludable de vitamina C. Son imprescindibles para una buena salud dental.

Vitamina D. Las yemas de huevo, las setas y la mayoría de los pescados son fuentes excelentes de la vitamina D. Esta se necesita para absorber el calcio, que construye y mantiene dientes sanos.

Vitamina C. Los pimientos rojos y los boniatos pueden proporcionar la vitamina C necesaria para unas encías saludables, que ayudan a mantener los dientes firmemente en su lugar. Aunque los cítricos como las naranjas también son altos en vitamina C, hay que tener cuidado de su acidez.

La textura crujiente de frutas y verduras puede ayudar a eliminar las bacterias que causan la placa en los dientes. También pueden aumentar la producción de saliva, que ayuda a neutralizar las bacterias en la boca. Manzanas, peras, apio y zanahorias son buenas opciones. Sin embargo, incluso un alimento saludable como la manzana puede exponer los dientes al ácido dañino cuando se come lentamente. Para reducir el impacto del ácido, es recomendable cepillarse los dientes antes de comer. También deberás beber agua o usar enjuague inmediatamente después.